DONA

ADRA Ecuador Capacitó en Prevención de Emergencias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Project image

Gracias al convenio de Cooperación Interinstitucional que mantienen ADRA Ecuador y Visión Mundial Ecuador se desarrolló un taller de tres días para que ADRA pueda transferir la metodología y capacite a 112 voluntarios de la organización beneficiada. El taller fue desarrollado desde Montecristi – Manta.

En coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, la Cruz Roja Ecuatoriana de la provincia, y los facilitadores de ADRA, se logró a través de un taller la sensibilización de los asistentes en temas de prevención, formación y capacitación; sobre cómo elaborar, organizar y desarrollar los planes de emergencias para iglesias y comunidades.

ADRA Ecuador en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Sistemas de Prevención y Respuesta ante Desastres a Nivel de las Instituciones Públicas y la Sociedad Civil” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha desarrollado una metodología y ha construido una herramienta denominada “Plan de Emergencias para Entidades Religiosas”. Con el propósito de ayudar a la organización de un equipo de trabajo (“brigadistas” al interior de una entidad religiosa a fin de que puedan promover e impulsar la prevención con sus correctivos y preparativos necesarios; de tal forma que puedan responder ante un evento adverso).

La jornada fue extensa y comprendió una formación teórico-práctico, encaminando a cada voluntario asistente a que tome un rol y una postura, frente a los riesgos que se pueden presentar en su entorno, y que sean los promotores del cambio quienes fortalezcan a sus comunidades desarrollando los planes de emergencias y capacitando a otros sobre cómo gestionar los riesgos.

El valor de cada voluntario y voluntaria se hizo presente. A pesar de la jornada tan extenuante todos los asistentes estuvieron vinculados a la formación, muy atentos y participativos. Una de las jornadas que marco el clímax del evento fue el simulacro de evacuación ante un tsunami, realizado a las 03h15 de la madrugada, del día domingo, al igual que el transporte de heridos o víctimas de evento adverso.

Entre los talleres impartidos están el de Primeros Auxilios Básicos, Prevención y Control de Incendios y Evacuación, la Elaboración de Mapas de Amenazas, Recursos y Mapas de Evacuación.

La jornada terminó con una entrega de certificados para los asistentes y la fotografía oficial.

Gracias a todo el voluntariado de ADRA, y a las demás organizaciones, el taller fue posible; trayendo consigo el éxito y satisfacción de los participantes.

El compromiso generado está en que cada coordinador capacitado multiplicará y presentara los informes a Visión Mundial, bajo el monitoreo y seguimiento de ADRA Ecuador.

Un voluntario de ADRA Ecuador imparte la capacitación sobre primeros auxilios.

(22 de abril de 2014)

Search