¿Qué hace ADRA en Manabí?

Manabí, Ecuador Recorrer Manabí  a tres meses del terremoto es como pisar aún una zona de guerra, los pobladores hacen grandes esfuerzos para tratar de reconstruir lo poco que queda de sus comunidades y poco a poco esperan recuperar su vida normal.

En Pedernales las casas que quedaron en pie albergan a los vecinos que lo perdieron todo, en varios sectores aún se continua con las labores de limpieza de escombros, en diferentes lugares hay grandes espacios de terreno vacíos, solo quedan vigas y varillas retorcidas de los cimientos que un día sostuvieron casas o edificios enteros y que no se pudieron sacar.

Ya nadie nos ayuda dice Onorio Cisneros, al inicio llegaba más agua y comida, hoy no llega mucho, es difícil subsistir, Onorio tenía un restaurante frente al mar en Pedernales.  

En las carpas y campamentos aún se viven momentos dramáticos muchos albergues aún sostienen mensajes de ayuda. El recuerdo que dejo el 16 de abril en la memoria de los manabitas es imborrable, en El Matal la situación no es muy diferente, familias enteras que lo perdieron todo, siguen esperando ayuda de las pocas ONG y organismos estatales que aún se mantienen en la zona.

Desde el inicio del terremoto en El Matal, Jama y Campamento muchos pobladores identificaron a ADRA Ecuador como la organización que más los ayuda, María Auxiliadora Moreira perdió su casa en el terremoto y quedo atrapada 2 horas en los escombros, sentía que me iba a morir, espero no tener más temor, me daban por muerta y solo le pedía a Dios que me saque viva. Mariuxi como le dicen sus vecinos, esta semana recibirá la casa donada por ADRA del proyecto Coaque. Agradece a ADRA porque en Campamento no hay otra organización brindando ayuda.

Además de llevar el proyecto Coaque a Manabí, ADRA Ecuador lleva también apoyo psicosocial a las comunidades, equipos de apoyo piscológico que trabajan con niños y niñas.  Además de la Unidad Odontológica Móvil (UMO) que realizó más de 150 procedimientos odontológicos en 75 pacientes de la comunidad de Campamento a 8 kilómetros de El Matal. 

Las acciones de ayuda continúan en las comunidades de Manabí que más lo necesitan, ADRA Ecuador agradece a su vez a la Embajada de la República de Alemania por contrubuir, a través de donaciones, al proyecto Coaque Shelter, permitiendo cumplir el objetivo de estar presente cambiando el mundo una vida a la vez. Comunicaciones ADRA [Paúl Jurado]      

 

Flickr date taken: 

Martes, Julio 19, 2016

Facebook ADRA Ecuador

ADRA en Twitter

ADRA Recomienda

http://www.adventistas.org/es/voluntarios/
http://www.vidaporvidas.com/es/
http://rompiendoelsilencio.org/
http://www.adventistas.org/es/adra/
http://www.adra.org/site/PageServer