Más de 100 personas se beneficiaron con la entrega de ovejas

Quito, Ecuador… [ASN] El jueves 13 de noviembre, 30 familias seleccionadas de la comunidad de Guangaje, del Cantón de Pujulí, se beneficiaron con el proyecto “Provisión de Ovejas”, con la entrega de los 60 borregos a la comuna situada en el páramo ecuatoriano.

El propósito del proyecto que financia ADRA, es ayudar a las familias de la sierra en la difícil situación económica que atraviesan, ya que los cultivos y la ganadería de la que se abastecen, no les alcanza para la subsistencia y la venta de los mismos, permitiendo que aumenten sus ingresos económicos. Al otorgarles las parejas, 1 macho y 1 hembra para cada familia, se proyecta que los recursos económicos acrecienten con la venta de la lana y de las crías de las mismas.

Las familias escogidas, la mayoría beneficiarias del proyecto “Cocinas Mejoradas”, se determinaron según el grado de discapacidad física o mental, que cuentan con el carnet CONADIS que otorga el gobierno, ya que el 90%, aproximadamente, presenta déficit en su propia movilidad; también se seleccionó a adultos mayores que no son aptos para trabajar, ni reciben ayuda económica por parte de sus hijos; por último, se benefició a madres solteras, viudos y viudas que son el único sostén de la gran cantidad de hijos que poseen.

Previamente a la entrega de los animales, se desarrollaron capacitaciones durante un mes,  sobre los cuidados que deben tener con las ovejas, las enfermedades que pueden contraer, como conjuntivitis, los medicamentos que se les deben suministrar y con qué período de tiempo, como aplicar vacunas cutáneas e intramusculares a los borregos, cuáles son las vitaminas que deben ingerir, como eliminar las garrapatas y como se realiza el proceso de desparasitación que es cada 6 meses, incluyendo la desparasitación familiar. También se les enseño que cuando estos lamen la tierra, deben darles sal ya que es consecuencia de la falta de minerales.

Tras la firma del contrato de propiedad del ganado, se les exige que cuenten con corrales limpios y con techo, únicamente para la pareja de animales entregada. Se programaron 2 días de visitas semanales, a cargo de los técnicos de ADRA y de la Dra. Viviana Bustillos, médico veterinario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que ADRA cuenta con un convenio de entregar las ovejas y el ministerio como contraparte, aplica los insumos, desparasitantes y demás recursos para el bienestar de los borregos.

Para acceder a la comuna que habla únicamente en lengua quichua, se trabaja con traductores. Allí, solo el 5% sabe leer y escribir, y firmó el acuerdo apoyando su huella digital con tinta, en la parte inferior de la hoja.

 [Equipo ASN, Anahí Marquez]

(19 Noviembre de 2014)

Facebook ADRA Ecuador

ADRA en Twitter

ADRA Recomienda

http://www.adventistas.org/es/voluntarios/
http://www.vidaporvidas.com/es/
http://rompiendoelsilencio.org/
http://www.adventistas.org/es/adra/
http://www.adra.org/site/PageServer