Lo más visto o algo así

Diario de viaje. Día 6.

En abril un terremoto devastó Nepal —también en sábado, también de 7,8—. Leí un artículo reciente de un colega que estuvo por allá y que, a modo de conmemoración a un año de la catástrofe, publicó una selección de sus fotografías.

Al comienzo de su artículo puso: «…esto nace de la frustración. Durante las dos primeras semanas Nepal estaba en todos los medios. Y, de repente, desapareció».

Miré su laburo, es extraordinario. Solo que esas dos palabras —«dos semanas»— repicaron incesantes en mi cabeza hasta ahora. Dos semanas es nada, me dije mientras leía. Después caí en la cuenta: el terremoto en Ecuador no duró ni una sola en los medios, ¿cómo explicarlo?

Entiendo que Omar se refiere al impacto visual cuando dice que «al sacar la foto, en cierto modo la cámara te protege». Omar es el colega que estuvo en Nepal; imagino que habla de la impresión de fotografiar algo crudo, heavy, cuando dice que le parece que «a través del visor te puedes aislar de lo que está pasando». Yo no sé. No sé si se trata de sacar una foto; creo más en hacerla, en todo caso. Sacar me suena más a extracción, a sustracción.

Hacerla implica —tal vez— creación conjunta. Y el visor tampoco me aísla; me expone, en todo caso.

De todos modos entiendo que se refiere al impacto visual de fotografiar lo doloroso, porque luego agrega: «…del sonido no hay forma de protegerte.» Y es cierto. La tarde que los cangrejos se llevaron la camioneta blanca me pasó lo mismo: no supe qué hacer con el llanto de quienes estaban sufriendo: esa angustia me pegó una trompada en los tímpanos y una descarga de escalofrío me recorrió la espalda. La muerte estaba cerca, demasiado cerca, y el piso temblaba.

**

Pasó el sexto día desde mi llegada, el cansancio a veces me juega malas pasadas y por momentos uno está más irascible, pero me indigna saber que entre «lo más visto» del día en los grandes medios, aparecen cosas como: «¿Desastre o acierto? El look de…»; « El Air Force One: Un viaje especial de M&M’s y James Bond»; ¿Sexo casual? Por supuesto».

Y ni una —ni una— sola nota sobre todo esto.

Lo confieso, quisiera que —sobre todo eso— estuviera esto: «cómo ayudar: las mejores prácticas para dar una mano a Ecuador», o algo así.

...

columnistas adra migue ok

Facebook ADRA Ecuador

ADRA en Twitter

ADRA Recomienda

http://www.adventistas.org/es/voluntarios/
http://www.vidaporvidas.com/es/
http://rompiendoelsilencio.org/
http://www.adventistas.org/es/adra/
http://www.adra.org/site/PageServer