El Proyecto Cocinas Mejoradas finalizó su última etapa.

Quito, Ecuador… [ASN] La comuna Guangaje, de la provincia de Cotopaxi, beneficiaria del proyecto, culminó con lo planificado con resultados positivos el 17 de octubre, entregando 40 cocinas listas para su uso a las familias escogidas.

El proyecto tiene por objetivo ayudar a las familias a mejorar su salud, ya que las cocinas mejoradas  son construidas de forma que el humo salga por una chimenea y no quede dentro del hogar, como se acostumbraba con los fogones. Esto previene dolores de espalda, tos, ardor de ojos, contraer cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias, puesto que deja el ambiente libre toda contaminación. A su vez, reduce las enfermedades de la vista impidiendo que el humo se dirija a los ojos y permite una correcta posición de la columna vertebral para cocinar, colocar la leña y levantar las ollas.

Al cumplirse las expectativas del proyecto que inició el 18 de junio, ya son más 120 personas las que adquirieron su cocina nueva. Aquellos que se beneficiaron fueron los más necesitados de la comuna, quienes padecían discapacidades físicas o mentales, viudas, viudos y madres solteras. Las cocinas mejoradas permiten más higiene, ayudan en la clasificación de lo orgánico e inorgánico y contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Durante los meses de fabricación, se realizaban 2 capacitaciones semanales y controles diarios para prevenir fugas de humo y hacer las modificaciones necesarias para su buen funcionamiento. Los acreedores construyeron las bases y los técnicos de ADRA las cámaras de combustión.

Además se instruyó en una escuela de vacaciones y talleres sobre salud a los niños, enseñándoles sobre los cuidados al medio ambiente, el uso consciente de leñas y la importancia de la reforestación. También se llevaron a cabo brigadas médicas a cargo del Centro de Salud de Guagaje y la Clínica Americana Adventista de Quito, dónde examinaron a las personas, con médicos clínicos, pediatras y oftalmólogos, entregándoles lentes a bajo precio y desparasitantes.

Jose Vargas beneficiario del proyecto expresó que ahora su esposa Olga está feliz porque ya no le arden los ojos, ni tiene dolores de espalda al tener que cocinar agachada. Además allí calientan el agua para bañarse y gastan menos gas, ahorrando hasta 10 USD mensuales.

 

[Equipo ASN, Anahí Marquez]

(21 de Octubre de 2014)

Facebook ADRA Ecuador

ADRA en Twitter

ADRA Recomienda

http://www.adventistas.org/es/voluntarios/
http://www.vidaporvidas.com/es/
http://rompiendoelsilencio.org/
http://www.adventistas.org/es/adra/
http://www.adra.org/site/PageServer